Inicio
Viernes, 13 Diciembre, 2019

FORO VIRTUAL
USUARIO Y CONTRASEÑA CON JEFE ACADEMICO
SERVICIO SOCIAL
Usuario
Usuario (Número de control o de tarjeta):
Contraseña
 

Opciones

dpDocs
Buscar
 
Buscar todas las palabras Buscar cualquier palabra
   

Estas en: Principal  ITTUX

Enviar el Documento Enviar el Documento | Imprimir Imprimir | Crear PDF Crear PDF

HISTORIA  

Ante los devastadores efectos de la gran inundación de 1944, el Gobierno Federal implementa diferentes mecanismos de apoyo a la región de los cuales resalta la Comisión del Papaloapan (CODELPA) cuyas obras de infraestructura y beneficio social imprimieron a la Cuenca del Río Papaloapan una acelerada dinámica de desarrollo.

En ese contexto, surge un renovado Tuxtepec que polariza el desarrollo en el corazón de la Cuenca del Papaloapan y se convierte en un punto estratégico entre el Sur y el Centro de la República.

Entre otros factores, el sector Educativo logra una consolidación estructural cuya oferta de estudios es única en la región ello fue resultado de la fructífera e incansable labor del Dr. Víctor Bravo Ahuja quien como ejemplo tuxtepecano, comprometido con su tierra natal apoyó la integración del sector Educativo desde los distintos puestos públicos que ocupó.

Ante esa creciente población escolar de alumnos del nivel medio � superior, existe la necesidad de contar con Instituciones de nivel superior en la zona.

Debido a esto, el 19 de Septiembre de 1975, nace el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, con la finalidad de formar profesionales técnicos en las áreas industriales y de servicios, constituyendo así, una respuesta a las necesidades sociales de educación profesional.

El 19 de Septiembre de 1976, llegan sus nuevas instalaciones en un predio que cuenta con 21.733 hectáreas, exclusivamente destinado a la estructura física del Instituto.

El plantel inició sus labores con 4 carreras, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Administración de Empresas, para que en Diciembre de 1979 egresen sus primeros 26 profesionistas. A partir de esos años la matricula escolar registra importantes aumentos de los cuales cabe mencionar brevemente los siguientes. En 1980 fué de 505 alumnos, en 1985 ascendió a 925, en 1990 registró una contracción a 897 alumnos inscritos para que al finalizar el año de 1995 la matrícula registró 1952 alumnos.

Simultáneamente el crecimiento de la población estudiantil, la oferta de carreras se incrementa con la Ingeniería Bioquímica en 1985 y la Licenciatura en Informática en el año de 1990.

A 29 años de existencia se imparten 5 ingenierías, 3 licenciaturas y 2 postgrados en las áreas de ingeniería.

La consolidación registrada en el Instituto a lo largo de 28 años de existencia se debe en gran parte a la visión que han tenido los diferentes directores que ha tenido el Instituto.

En la actividad académica el Instituto ha obtenido grandes logros destacando: premios Nacionales de Creatividad, proyectos Interdisciplinarios Institucionales y varios proyectos mas, desarrollados en el Instituto; han alcanzado premios y reconocimientos en Certámenes Nacionales.

Así también, la Institución fue aceptada como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones del Nivel Superior (ANUIES) consecuencia de haber cumplido con los requisitos establecidos de orden académico y población estudiantil.

En ese mismo concepto, el Instituto ha sido distinguido en varias ocasiones como sede del Concurso Nacional de Creatividad.

El primer Concurso Nacional de Emprendedores, que organiza la Dirección General de Institutos Tecnológicos realizado en 1995, presentó varios proyectos, uno de los cuales denominado PESCATEC, consistente en la elaboración de productos de piel de pescado curtida, obtuvo el 2º lugar Nacional.

La actividad docente desarrollada a lo largo de veintinueve años ha fructificado en avances académicos que permiten constatar la consolidación de la institución.

Tal es el caso del Concurso Nacional de Ciencias Básicas donde se ha participado durante varios años.

Tomando en cuenta que el proceso formativo de los estudiantes debe ser integral, el plantel ha fomentado desde su creación, las actividades deportivas y culturales. En este sentido se ofrece a los educandos la oportunidad de practicar las disciplinas como Béisbol, Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Atletismo y como apoyo al desarrollo cultural, la Danza Folklórica, Teatro, Música y Ajedrez. El aspecto motivacional ha surgido de la confrontación entre Instituciones hermanas, también ha sido fomentado, participando anualmente en los Eventos Deportivos Nacionales, auspiciados y organizados por la Dirección General de Institutos Tecnológicos en los que múltiples ocasiones, el Instituto Tecnológico de Tuxtepec ha sido sede Regional de las áreas de Fútbol, Básquetbol y Voleibol .

Los alumnos del Instituto participan en levantamientos topográficos y deslindes, calculo y diseño de construcciones públicas como parques y jardines, pavimentación de calles, instalaciones de alumbrado publico, auxiliares administrativos en informática o contables de oficinas públicas, etc.

Como se puede observar la Institución está inmersa en el proceso de consolidación tanto académica como organizacional, principalmente dirigido a conseguir la excelencia académica y un aumento en la capacidad de atención a la creciente demanda de la matricula, para conseguir estas metas se necesita incrementar sus instalaciones y edificios en forma planeada y organizada.



Autor: webmaster
Lecturas: 29585 | Publicado: 30/10/2006 - 02:16



Otros documentos de esta Categoría: 



[Volver]



dp-Mod [dpDocs v1.0RC1]
copyrighted © 2005 por dev-postnuke.com



­
©2006 Instituto Tecnologico de Tuxtepec
Todos los derechos reservados
Calzada Dr. Víctor Bravo Ahuja s/n, Tuxtepec, Oaxaca.